Medir el ruido con nieve – ¿Cómo afecta a nuestras mediciones acústicas?
Con las nevadas de estos últimos días en gran parte de Europa, muchos clientes preguntaron a nuestros compañeros de Inglaterra cómo puede afectar la humedad y las temperaturas bajas a nuestras mediciones acústicas.
Existen dos situaciones en las que las condiciones meteorológicas pueden afectar a las mediciones acústicas y podemos analizarlas en detalle: por un lado, cuando se realizan mediciones con el sonómetro en mano y por otro cuando se usa un kit de mediciones para exteriores, dejando el equipo a la intemperie en condiciones atmosféricas adversas.
Efectos de la temperatura
Los sonómetros diseñados para cumplir con la última normativa IEC 61672 se han probado en un rango de temperaturas. Esta normativa especifica que el equipo debe ser de Clase 1 o Clase 2 (dependiendo del instrumento) y se usaría en un rango de temperaturas que va de –10°C a +50°C.
Fuera de este rango el instrumento puede verse afectado por la temperatura y debería evitarse realizar mediciones en temperaturas más altas o más bajas que los valores mencionados.
Siempre vale la pena preguntar al fabricante si existen posibilidades de que la temperatura afecte al equipo.
En temperaturas bajas, las imágenes en pantalla pueden tender a desaparecer o verse borrosas. Esto es debido a que el cristal líquido de la pantalla se empieza a congelar y por ello no puede reaccionar rápidamente a las señales del instrumento. La pantalla de tipo OLED de los sonómetros Optimus de Cirrus no se ve afectada por ello y puede usarse en temperaturas muy bajas con pocos efectos.
La temperatura también puede afectar a las pilas. Siempre que podamos, debemos utilizar pilas nuevas y llevar algunas de más por si acaso. Como regla general, en temperaturas por debajo de los 0°C las pilas normalmente rinden a la mitad de su capacidad.
La mayoría, si no todos los sonómetros, no son completamente waterproof y cualquier humedad que se cuele por el cajetín puede dañar la parte electrónica y ocasionar fallos en el instrumento. Incluso si no cae nieve o lluvia directamente sobre su instrumento puede darse condensación si se traslada repentinamente el sonómetro de una temperatura fría a una cálida. Esto suele pasar, por ejemplo, si se deja el instrumento en el maletero durante la noche y luego se lleva a un lugar cálido para calibrarse.
Siempre es buena idea dejar el instrumento un rato en una habitación para que se caliente un poco antes de calibrarse. La mayoría de calibradores acústicos modernos, como los CR:515 y CR:514 de Cirrus, tienen compensación de temperatura interna y se ajustarán ellos mismos a las condiciones ambientales. Sin embargo, siempre vale la pena comprobar si deben hacerse algunos ajustes para el nivel de calibración que va a usar.
Kits de mediciones en exteriores
Si se está usando un kit de mediciones en exteriores como el Cirrus CK:670 o CK:680 y su equipo está a la intemperie y en condiciones adversas, debería considerar los siguientes puntos.
El sonómetro seguramente estará bien protegido dentro de un recinto cerrado o dentro de un maletín que previene de cualquier daño o de los efectos del tiempo, pero el micrófono de exteriores recibirá el impacto de la nieve y la lluvia.
La esponja anti-viento que protege la cápsula del micrófono puede quedar empapada de agua o cubierta de nieve, y ambas condiciones pueden afectar significativamente la frecuencia de respuesta del sistema.
Las pantallas anti-viento que se usan en los modelos CK:670 y CK:680 están recubiertas de un material especial impermeable que expulsa el agua antes de que lo absorba la espuma, con lo que se reduce significativamente el efecto de una esponja anti-viento húmeda.
Dos de nuestros ingenieros, Richard Wright y Guillaume Goulamhoussen, redactaron un documento que presentaron en Internoise 2011 en Osaka, Japón, en el que se detallaban algunos de los efectos que podía tener el agua en las pantallas anti-viento.
En las pruebas que se llevaron a cabo para este documento, se vaporizó agua sobre las esponjas anti-viento para simular lluvia. La espuma que estaba revestida absorbió 4g de agua, mientras que la que no lo estaba absorbió 70g.
Otro test que se realizó consistía en acumular hielo en la protección para simular condiciones típicas de lugares donde se dan primero temperaturas húmedas seguidas por bajas temperaturas. Una capa de hielo o nieve en la pantalla anti-viento producirá variaciones significativas en la respuesta de las ondas de sonido provenientes de diferentes direcciones, debido a la superficie dura que absorbe o dispersa las ondas de sonido. En esta situación el único curso de acción es inspeccionar la espuma regularmente y quitar la capa de hielo cuidadosamente.
Pueden descargarse este documento completo en este enlace.