Una Guía para la Terminología de Medición de Ruido [eBook gratis]
Existen alrededor de 100 parámetros diferentes que pueden ser usados durante tus mediciones de ruido. Cada parámetro puede decirte algo diferente sobre el ruido que estás midiendo. ¿Cómo recuerdas lo qué significa cada término acústico y para qué sirve?
Nuestro último eBook, Una Guía para la Terminología de Medición de Ruido, revela los términos más importantes que necesitas saber. Hemos incluido una breve explicación de cada parámetro acústico y término de ruido para ayudarte con tus mediciones de ruido. Este completo glosario de términos está disponible para descarga de manera gratuita.
Lo que la Guía de Términos de Medición de Ruido incluye:
- Términos clave que cualquier persona que deba medir ruido debe saber
- Descripción de todos los términos de ruido y parámetros acústicos necesarios para realizar mediciones de ruido
- Explicaciones de los términos de ruido más usados
- Guía de referencia para las Normativas y Estándares de Sonómetros, Dosímetros de Ruido y Calibradores Acústicos
- Para los clientes de Cirrus, se incluye una mirada a las diferentes Vistas de Pantalla que aparecen en los Sonómetros Optimus®
Ejemplo: Término de Ruido Clave
Nivel de Presión Sonora Peak
Esta función es generalmente confundida con el Nivel de Presión Sonora Máximo. La diferencia entre ambos es que el Máximo es el máximo nivel de presión sonora registrado, y Peak es el valor peak de la onda sonora registrada.
La razón para este parámetro es que mientras el máximo corresponde al valor RMS de la señal con ponderación de frecuencia aplicada, el valor peak corresponde al punto más alto de la onda de presión sonora, antes de que cualquier ponderación sea aplicada.
Las mediciones del valor Peak, con ponderación de frecuencia ‘C’ son requeridas por la normativa de ruido en el lugar de trabajo en el Reino Unido. En este caso, el valor puede ser escrito como LCPeak = 134dB.
Ejemplo: Terminología de Ruido y Parámetros
% Dosis o Dosis%
La exposición a ruido se puede expresar como un porcentaje (%) o un nivel fijo para 8 horas.
Por ejemplo, si el límite de ruido es de 85dB y una persona está expuesta a un nivel de presión sonora constante de 85dB por 8 horas, entonces el resultado de esta medición será de 100% de dosis.
En el Reino Unido, se utiliza una tasa de intercambio, o Q de 3dB. Esto significa que el nivel de ruido de 88dB tiene dos veces más energía que un nivel de 85dB y entonces un nivel constante de 88dB correspondería a una dosis de 200%.
El nivel promedio de 8 horas es conocido como LEP,d (Exposición Personal a Ruido Diaria), o LEX, 8h.
Ejemplo: Término General de Medición de Ruido
Decibel (dB)
Unidad usada para medir la intensidad de un sonido, o el nivel de potencia de una señal eléctrica, comparándola con un nivel dado en una escala logarítmica.
En el caso de una medición de ruido, el nivel de presión sonora medido, p (en Pascales) es comparado con un nivel de referencia p0 de 2×10-5Pa usando la ecuación:
Descarga la Guía para la Terminología de Medición de Ruido para expandir tu conocimiento y hacer tus mediciones de ruido más simples.