¿Qué diferencia hay entre un sonómetro de clase 1 y de clase 2?
¿Qué diferencia hay entre un sonómetro de clase 1 y de clase 2?
En la publicación anterior ya comentamos las diferencias entre clase y tipo dentro de los estándares de un sonómetro y en este post desarrollaremos las diferencias entre Clase 1 y 2 de un sonómetro.
Las normas en las que nos basamos, como la IEC 61672-1:2002 o la BS EN 61672-1:2003, definen una amplia gama de criterios de prestaciones con los que el instrumento debe cumplir. Estos criterios son normalmente bastante técnicos, complejos y detallados y existen márgenes asociados a ellos. En la normativa actual, IEC 61672-1:2002, hay dos niveles de tolerancia o margen conocidos como Clase 1 y Clase 2.
En una situación óptima, el instrumento se encontraría justo en el punto medio y alcanzaría el objetivo de diseño de estos criterios y cada sonómetro mediría exactamente lo mismo. Sin embargo, cada componente del sonómetro tendrá diversos márgenes o variaciones de un componente a otro.
Todos los componentes electrónicos usados en un sonómetro como las resistencias, condensadores de capacidad e incluso microprocesadores tendrán diferencias mínimas y estas irán sumando para dar a cada instrumento su propia variación del ideal. También hay otros factores como la incertidumbre de las mediciones hechas cuando un instrumento se está diseñando o verificando. El equipo usado para probar un sonómetro tendrá algún nivel de tolerancia y todos esos factores se irán añadiendo.
Debido a estas variaciones, se dan unos márgenes del objetivo de diseño a los fabricantes. Por ejemplo en la ponderación de frecuencia y los límites de tolerancia definidos en la IEC 61672-1:2002.
En la frecuencia de referencia de 1kHz, los límites de tolerancia para la clase 1 son +/- 1.9dB y para la Clase 2 la tolerancia es +/- 2.2dB.
En los extremos inferior y superior del rango de frecuencia, los márgenes son más amplios. A 20Hz, las tolerancias son +/-3.2dB para la Clase 1 y +/- 4.2dB para la Clase 2.
A 16Hz, las tolerancias son +3.2dB, -5.2 dB para la Clase 1 y +6.2 dB and -∞ dB para la Clase 2.
En frecuencias más altas se aplica lo mismo. Las tolerancias para un instrumento de Clase 1 están más limitadas en frecuencias por encima de los 8kHz con las tolerancias a 10kHz siendo +2.9dB, -3.9dB para la Clase 1 y +/- 6.4dB para la Clase 2.
A una frecuencia más alta de 16 kHz, las tolerancias son +4.5dB, -18dB para la Clase 1 y +7.0dB, -∞ dB para la Clase 2.
Como puede ver, en los extremos del rango de frecuencia, un instrumento de clase 1 tiene que tener una mejor respuesta y cumplirá con las tolerancias más estrictas.
Es bastante difícil responder de manera sencilla sobre si un instrumento de clase 1 es más preciso que uno de la clase 2, ya que hay muchos puntos de divergencia, pero para simplificarlo, un sonómetro de clase 1 tendrá que medir sobre un rango de frecuencia más amplio que uno de la clase 2 y ajustarse a márgenes más estrictos para su criterio de rendimiento.
¿Cuál necesita?
La elección entre un sonómetro de clase 1 o 2 dependerá en gran parte en la aplicación para la que use el instrumento.
Como ejemplo, las regulaciones de control de ruido en el entorno laboral de 2005 (2005 Control of Noise at Work Regulations) establecen que un sonómetro debería cumplir “al menos con la Clase 2 de la BS EN 61672-1:2003 (la norma de instrumentación actual), o con el Tipo 2 de la norma BS EN 60804:2001 (regulación previa)”.
Si el instrumento que usaba para registrar el ruido en el entorno laboral cumplía con la clase 1 de BS EN 61672-1:2003, entonces era adecuado como sonómetro de Clase 1 y habría tenido una especificación de mejor rendimiento que un instrumento de clase 2.
Si trabaja basado en una regulación de ruido ambiental, esta seguramente especificará que el instrumento debería ser de la clase 1. Por ejemplo, la ISO 20906:2009 “Monitorización no vigilada del sonido de aviones en las inmediaciones de aeropuertos” estipula que “…debería cumplir con las especificaciones de rendimiento electroacústicas de la IEC 61672-1 para un sonómetro de clase 1.”
Si necesita más información sobre nuestros instrumentos de medición acústica o si tiene cualquier pregunta sobre nuestros productos puede contactar con nosotros a través del formulario que se encuentra en la parte superior de la página.
También puede llamarnos al teléfono 0034 93 362 28 91 o escribirnos a info@cirrusresearch.es.